> QUIENES SOMOS
> SERVICIOS GUÍA
> PROPUESTAS
> BARCELONA
> GUÍAS DE TURISMO
> AGENCIAS
> UTILIDADES
> CONTACTOS
> INICIO
Italiano | English | Deutsch | Español
 
Servicios con Guias Autorizadas
 

> Montserrat - Cavas Codorniu
Tipo : Half Day

Servicio con guía oficial.
Esta excursión tiene una duración de 5 horas aproximadamente con salida desde Barcelona, en cambio desde la Costa Brava su duración será de 6 horas incluida la pausa para comer, y es desarrollada por un profesional autorizado.
Esta excursión está formada por:


Visita al Monasterio Benedictino

Desde su fundación (siglo XI) hasta su destrucción en la época de Napoléón y a los posteriores restauros del 1862, el monasterio de Montserrat en el transcurso de varios siglos tuvo hacer restaurar muchas obras, por eso su aspecto actual refleja diferentes momentos estilísticos. Los testimonios más antiguos son representados por un portal romanico y por la cueva sagrada donde fue encontrada la virgen negra "moreneta" que fue proclamada patrona de Cataluña desde el 1881. El claustro es de estilo gótico, construido en el 1460 por Jaime Alfonso y Pedro Basset.
La iglesia tiene una sola nave con capillas laterales, tambien en formas góticas; fue parcialmente reconstruida en la segunda mitad del siglo XVI, (periodo al que se refieren muchas esculturas y sepulcros). Casi todos los otros edificios del complejo no son anteriores al siglo XVIII.
La capilla que hospeda la estátua de la Virgen fue construida en estilo neorromanico en el 1878.
En el 1409 fue elevado a abadia, el monasterio fue un centro importante de estudios teológicos (siglo XVI-XVII) y sede (desde el siglo XIII) de un importante escuela de musica (Collegium musicum). En la pinacoteca del monasterio podemos encontrar pinturas de El Greco, Berruguete, Van Dyck, Caravaggio, etc.; preciosos manuscritos son conservados en la biblioteca. No muy lejos del monasterio surge la pequeña iglesia romanica de Santa Cecília (XI siglo).

Visita a la "Moreneta"

La Virgen muy amada por los catalanes. Se dice que sea muy milagrosa, además es incluída entre las Virgenes negras del mundo, no obstante se ha demostrado con estudios que el color de su piel no era oscuro.



Cavas Codorniú

La actividad vinícola de la familia Codorníu se remonta a mediados del siglo XVI. Un documento de la época atestigua que por aquel entonces la familia ya poseía diversas máquinas e instrumentos relacionados con el mundo del vino. En 1659, Anna Codorníu se casó con Miquel Raventós y ambas familias, de larga tradición vinícola, quedaron unidas. Años más tarde, en 1872, José Raventós elaboró cava por primera vez en España siguiendo el Método Tradicional e instauró una industria completamente nueva en la región del Penedés.
Las cavas de Codorníu en Sant Sadurní d’Anoia fueron construidas por encargo de Manuel Raventós entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1895-1915). Por aquella época, Codorníu elaboraba alrededor de 100.000 botellas de cava al año, por lo que las dimensiones de la nueva construcción se veían como un sueño visionario. La ubicación de la bodega, alejada entonces de la carretera y el ferrocarril, resultaba también sorprendente para la época. Manuel Raventós, sin embargo, tuvo claro que la bodega familiar debía estar a pie de viña, consciente de que esta proximidad era determinante para mejorar la calidad de sus vinos.
A lo largo de su historia, Codorníu ha mantenido una estrecha relación con la Casa Real Española. En 1904, el abuelo del actual monarca, Alfonso XIII, visitó las Cavas Codorníu y presidió un banquete que se ofreció en su honor. Pocos años antes, en 1897, la Reina Regente, doña María Cristina, había concedido a Codorníu el título de proveedor de la Casa Real que le daba el derecho al uso del escudo de Armas Reales. La Casa Real Española renovó su reconocimiento a Codorníu en octubre de 1987 cuando los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, presidieron los actos conmemorativos del Centenario de la Filoxera. La última visita de los monarcas españoles a Codorníu se produjo en el año 2001 con motivo de la celebración del 450 aniversario de la compañía.
La imponente bodega que alberga las cavas Codorníu fue construida por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch quien, junto a Gaudí, fue uno de los máximos representantes de la gran escuela arquitectónica modernista. Sus construcciones, de notable creatividad y audacia conceptual, forman hoy parte del patrimonio arquitectónico del país y son objeto de importantes estudios académicos. No es de extrañar, por lo tanto, que las Cavas Codorníu fuesen declaradas Monumento Histórico Artístico en 1976, dentro del más puro estilo modernista.
Puig i Cadafalch diseñó un complejo formado por cuatro edificios: la Sala Puig (actual Sala de Recepción), el Museo, el Celler Gran y la casa pairal. Todos ellos están caracterizados por sus naves catedralicias, sostenidas por impresionantes arcos, y por el uso del ladrillo cocido. Uno de los edificios más emblemáticos del recinto es la casa pairal de los Raventós. El edificio, que en su día fue la residencia familiar de Manuel Raventós, está ubicado en la actualidad en un entorno de estanques y jardines, y constituye un paraje impregnado de mediterranismo modernista.
Fallecido Puig i Cadafalch, otro ilustre arquitecto, Lluís Bonet i Garí, introdujo diversos cambios en el conjunto de edificios. El proyecto, que se desarrolló entre 1932 y 1982, supuso la construcción de las actuales salas de prensas y fermentación, así como la renovación del museo. Actualmente, Codorníu conserva su aspecto original, si bien algunos de sus edificios y dependencias han sido readaptados a nuevas funcionalidades, para seguir así las necesarias innovaciones tecnológicas que han convertido a la bodega en un punto de referencia en el mundo del vino.
Codorníu necesita aproximadamente 6.000 hectáreas de viñedos para abastecer a la bodega. Los viñedos en propiedad cubren un 30% de su producción y el 70% restante se compra a varios cientos de viticultores del Penedés, con los que Codorníu tiene convenios de colaboración a largo plazo.
Todos estos viticultores son asesorados técnicamente en el cultivo de sus viñas y se les hace partícipes de los adelantos y mejoras resultantes de los procesos de Investigación y Desarrollo que se llevan a cabo, especialmente, en Raimat.

Notas: El coste eventual de ingresos a museos o recintos que forman parte del Patrimonio del Estado está a cargo del cliente.

El coste de la dieta de la Guía es a cargo del cliente, el guía sebe ser insertado en el Voucher.
Para eventual entrada al Museo o recinto se necesita reservar.








------------------------------------------------------------------------